Menú Principal
30 de marzo de 2015

Bienes Nacionales realiza Encuentro Interregional de la Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas

En la actividad participaron las Secretarías Regionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

 Todo un éxito fue el cuarto encuentro interregional  de la Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas desarrollado en La Serena, que agrupó a los Seremis y profesionales de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana con el objetivo de dar inicio una política mancomunada, uniforme y coordinada que vaya en directo beneficio de las comunidades agrícolas.

 El objetivo fundamental de dicha jornada, fue rearticular la coordinación que se busca, tengan las distintas instancias regionales del Ministerio,  que deben atender por requerimiento legal, a las comunidades agrícolas reguladas por el D.F.L. N°5.

 Las temáticas abordadas durante las jornadas fueron la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales en las comunidades agrícolas, análisis de la modificación de la ley de comunidades DFL Nº5 y los desafíos tanto en la proyección orgánica y presupuestaria que tiene el  Ministerio de Bienes Nacionales con las organizaciones comunitarias.

En ese sentido,  el Seremi  Diego Núñez señaló que el objetivo de este encuentro es  “consolidar la Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas que tiene su asiento en la región de Coquimbo, hemos convocado a los Secretarios Regionales de las tres regiones con  el objetivo de diseñar una política en común que nos permita avanzar con las 187 comunidades existentes en el país, ver cómo tenemos el apoyo del Ministerio para desarrollar esta política y buscar una coordinación eficiente para cumplir con el mandato de la ley”.

 Por su parte, la Seremi de la Región Metropolitana Lorena Escalona, valoró la importancia de esta actividad para el trabajo con las comunidades “esta reunión para nosotros es muy importante porque esperamos sacar algunos criterios comunes de la aplicación del DFL Nº5, analizar también la reformar legal y buscar el fortalecimiento de la OTCA (Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas)”.

La Seremi de Atacama, Marcela Cepeda manifestó su agradecimiento por la invitación a este encuentro e indicó que “si bien es cierto nuestra región tiene una cantidad menor de comunidades agrícolas, no es menos cierto que hoy no tenemos lineamientos claros de cómo avanzar en la solución de las problemáticas de lo que se refiere a las comunidades indígenas, desde esta perspectiva este encuentro es fundamental para nosotros y todos los Seremis”.

 Es importante destacar, que en el país existen 187 comunidades, de las cuales 177 se encuentran en la Región de Coquimbo, 2  en Atacama, 7 en Valparaíso 7 y 1 en la metropolitana.