Menú Principal
13 de noviembre de 2017

46 comunidades agrícolas de la región de Coquimbo definirán sus deslindes

Gracias al programa “Protección del Fortalecimiento de Derecho de Propiedad de las comunidades agrícola de la región” financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

En la comuna de Illapel se realizó el lanzamiento del Programa Protección del Fortalecimiento de Derecho de Propiedad de las comunidades agrícolas y que en su ejecución, durante 24 meses,  beneficiará a 46 comunidades agrícolas de las 3 provincias de la región de Coquimbo.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez “esta iniciativa es una gran noticia para las comunidades agrícolas ya que estamos beneficiando cerca de 12.000 personas que viven en el ámbito comunitario, la cual, tiene por objetivo entrega certeza técnica y jurídica de los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes o sus límites”.

Agregó además que “muchas de las comunidades se crearon cerca de los años setenta donde no existían la precisión ni la tecnología que existe hoy, con este programa le estamos entregándola certeza  técnica y jurídica de los terrenos de las comunidades”.

El programa tendrá una duración de 24 meses, tiempo en el que se intervendrán 46 comunidades agrícolas y tiene una inversión cercana a los 257 millones de pesos.

“Esto es muy beneficioso para la comunidad, ya que hace bastante tiempo o décadas que tenemos problemas con los vecinos por el tema de los deslindes, para nosotros en cien por ciento beneficioso, gracias a este programa podemos pensar que el corto plazo ya va estar solucionado y así tener buenas relaciones con los vecinos, es fundamental tener claro cuáles van a ser nuestros deslindes de aquí a futuro”, señaló el presidente de la comunidad agrícola El Durazno de Ovalle Richard Godoy.

Por su parte, Samuel Navea, presidente de Tunga Sur, indicó que “para nosotros es súper importante este programa, porque llevamos más de 17 años de discusión por la demanda de los deslindes con los vecinos., y esto nos ayudaría bastante para de una vez por todas solucionar estos litigios que en el fondo nos llevan a empobrecer a nuestra comunidad”.

.