Menú Principal
13 de noviembre de 2017

Comunidades Agrícolas de Limarí recibieron atención de Bienes Nacionales

Continuando con el trabajo en terreno, la Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas, de la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, visitó las comunidades de Litipampa y Álvarez de Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá y Cerro Blanco, en la comuna de Ovalle.

En las dos primeras, se realizó un análisis de los aspectos fundamentales del D.F.L. n°5, estableciéndose el compromiso de modificar, durante el año 2018, los estatutos de ambas comunidades, adecuándolos a las exigencias jurídicas y materiales actuales.

En la comunidad de Cerro Blanco por su parte, se plantearon las recomendaciones para efectos de realizar de forma jurídicamente regular, la renovación del Directorio comunitario, evitando de esta manera incurrir en errores que pudiesen comprometer la validez de dicha elección.

En las tres comunidades por último, se insistió en la importancia del encuentro nacional de comunidades agrícolas que se realizará en la comuna de Ovalle, comunidad agrícola Peral Ojo de Agua, los días 28 , 29 y 30 de noviembre, encuentro a la que están invitados los representantes de las comunidades existentes en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El Seremi Diego Núñez reiteró su compromiso con las comunidades agrícolas de la región y señaló que el entregar estas asesorías es un gran logro contar con este número de comuneros y dirigentes ya que están capacitándose en temas que son fundamentales para el desarrollo de sus comunidades.

El Decreto con Fuerza de Ley Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan a fortalecer la naturaleza comunitaria de sus derechos y colaborar en la gestión colectiva que tiene relación con la defensa de sus terrenos y demás bienes comunes.